El PS-Madeira ha defendido el pastoreo controlado como una herramienta complementaria para la ordenación del territorio y la reducción del riesgo de incendios en la región. Hablando en la tradicional Fiesta de la Esquila celebrada el pasado domingo en Terreiros, la presidenta de los socialistas madeirenses afirmó que el partido presentará una propuesta en la Asamblea Legislativa para regular el pastoreo. La iniciativa pretende encajar en el recién aprobado Sistema Regional de Gestión Integrada de Incendios Rurales. Célia Pessegueiro dijo que el Gobierno Regional no ha afrontado de forma eficaz la acumulación de vegetación en las montañas de Madeira. Sostuvo que la prevención de incendios no debe depender únicamente de la maquinaria pesada y señaló que el ganado puede ayudar a gestionar la vegetación, abrir claros y apoyar los esfuerzos de protección civil. También instó al Ejecutivo a consultar a pastores, ganaderos y otras personas con experiencia en la montaña, afirmando que la alteración repetida del suelo por la maquinaria favorece el regreso de la aulaga y la retama. Pessegueiro añadió que el PS propondrá una modificación del Régimen Silvopastoral y afirmó que el pastoreo dirigido también es importante en las zonas periurbanas donde los bosques se encuentran con las áreas residenciales.
