Sesenta y cinco enfermeras de TI solicitan exención de responsabilidad en el Hospital Dr. Nélio Mendonça

Sesenta y cinco enfermeras del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Dr. Nélio Mendonça presentaron hoy una solicitud formal de exención de responsabilidad al presidente del Consejo de Administración de SESARAM, EPERAM. Señalaron que la decisión se tomó debido a la grave escasez de personal, la excesiva dependencia de las horas extra y la falta de suficientes profesionales cualificados. A su juicio, la situación ha superado los “límites aceptables” y se ha convertido en una crisis grave en el servicio. Las enfermeras advirtieron de que las actuales condiciones de trabajo ponen en riesgo la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención sanitaria y la salud y la dignidad de los profesionales. En su documento reclamaron una evaluación de las condiciones del servicio y de las plantillas, una reducción de las horas extra, el refuerzo de los equipos clínicos de base, períodos estrictos de descanso entre turnos e intervención por parte de la Orden de Enfermeros. También señalaron que las horas extra, que deberían ser algo excepcional, se han convertido en una práctica permanente que perjudica la vida personal, aumenta el agotamiento y eleva el riesgo de errores clínicos. Juntos Pelo Povo (JPP) calificó la acción de las enfermeras de “legítima”, mientras que el secretario general del JPP, Élvio Sousa, acusó al Gobierno Regional de incompetencia y afirmó que Miguel Albuquerque está ignorando la realidad de la crisis.


:newspaper: Leer el artículo completo